Imágenes

  • 4
  • 3
  • 2
  • 1

Barrio Balmaceda

Imprimir


Comienza a configurarse a mediados del siglo XIX en unos terrenos ubicados entre el río Mapocho y la calle San Pablo. Llegó a convertirse en uno de los polos industriales de la ciudad, gracias a las numerosas maestranzas y talleres aglutinados a lo largo del trazado ferroviario que conectaba la Estación Mapocho con el Ferrocarril Longitudinal Norte.

Marcan su fisionomía, numerosos conventillos, cités y poblaciones construidas en el período de auge fabril (1880 y 1930). Entre estos destacan: los cités de Esperanza, Chacabuco,  Matucana y la Población Cooperativa de Policías. Permanecen también en el sector aquellas instituciones que surgieron para colaborar y ayudar con la educación de los niños y jóvenes, como el Patronato de Andacollo, que cuenta entre sus ilustres  voluntarios, con el Padre Alberto Hurtado. 

El barrio conserva igualmente hitos urbanísticos asociados a ambiciosos proyectos de renovación urbana planificada y ejecutada por el Estado, como es la Remodelación Mapocho-Bulnes, cuya torre central fue por mucho tiempo el único edificio de altura del sector.

Municipalidad de Santiago
Municipalidad de Santiago

Ilustre Municipalidad de Santiago - Plaza de Armas S/N - Casilla 52-D | Mesa Central 7136602 - santiago@munistgo.cl

Copyright © 2012 Municipalidad de Santiago Todos los derechos reservados