Imágenes

  • Barrios Huemul
  • Barrios Huemul

Barrio Huemul

Imprimir


Fue construido en 1910 como población modelo de la ciudad, durante  la presidencia de Ramón Barros Luco, ya que se estimó que Santiago merecía  tener una población obrera dotada con la infraestructura necesaria para entregar una mejor calidad de vida a quienes la habitaban. 

Situado cerca de la estación Franklin del Metro de Santiago, su construcción consideró características de alta calidad nunca antes vistas en las casas de inicios del siglo XX para obreros, como fueron las vigas de maderas finas, clavos triangulares y bloques de cemento traídos desde Inglaterra. 

Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Ricardo Larraín Bravo, quien planificó una pequeña “ciudad satélite”, concebida con criterio cívico. Se centró en su plaza principal, con palmeras traídas desde las Islas Canarias que daban gran realce a los edificios del lugar, la sucursal de la Caja de Ahorros  y el Teatro Huemul. Este último, asemejaba un pequeño Teatro Municipal con capacidad para 200 personas.

Sus habitantes contaban con una biblioteca, teatro y sala de conferencias; una  iglesia, una escuela para mujeres y otra para hombres.  Asimismo, existió una sección de beneficencia, a cargo de  las monjas Creche, la cual contaba con maternidad, hospital para niños y un  asilo para madres solteras. En este barrio también se encuentra la escuela Nemesio Antúnez y la casa donde vivió en el año 1922, la premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. También destaca la parroquia Santa Lucrecia, con una hermosa arquitectura y una pileta. 

 En marzo de  2016 fue promulgado el decreto que  declara  Monumento Nacional en la categoría Zona Típica al Barrio Huemul.   Es un polígono de 7,73 hectáreas, cuya protección fue solicitada  al Consejo de Monumentos Nacionales por el Comité por la Defensa del Barrio Matta Sur en el año 2010.

Esta declaratoria reconoce al sector como una “una de las primeras experiencias del urbanismo y arquitectura moderna en Chile” y destaca que sus conjuntos habitacionales “dan cuenta de la continuidad histórica respecto a cómo el Estado se hizo cargo de la demanda de vivienda obrera durante el siglo XX”.

Junto a lo anterior, también se promulgó la declaración del Teatro Huemul como Monumento Histórico. 

Municipalidad de Santiago
Municipalidad de Santiago

Ilustre Municipalidad de Santiago - Plaza de Armas S/N - Casilla 52-D | Mesa Central 7136602 - santiago@munistgo.cl

Copyright © 2012 Municipalidad de Santiago Todos los derechos reservados