Imágenes

  • 4
  • 3
  • 2
  • 1

Barrio Panama

Imprimir


Situado en la zona norponiente de la comuna, debe su nombre a la Plaza Panamá, ubicada entre calles Martínez de Rosas, Maturana y Delfina, que es centro de la actividad social del sector. La vida de sus vecinos se desenvuelve entre viviendas obreras de principios del siglo XX, departamentos de renovación urbana y el comercio. 

Panamá es unos de los barrios santiaguinos que se vio separado del casco histórico con la construcción de la Autopista Central. 

Identificado con la industria y el ferrocarril, tras el cierre de la Estación Mapocho en 1985, sufrió un importante abandono, llegando a convertirse en un basurero. Pero desde la inauguración del Parque de los Reyes, en 1992, ofrece un interesante panorama en el que destacan una pista de skate, una laguna, un centro deportivo, juegos infantiles y el tradicional persa “Parque de los Reyes”, el primero de su tipo en la ciudad, instalado sobre estructuras de las antiguas maestranzas. 

Destaca entre los conjuntos habitacionales del barrio. la población Centenario, emplazada en un sector de conventillos construidos a fines del siglo XIX. A partir de 1905, este sector acogió viviendas de funcionarios de la Caja de Policías. 

En la memoria de sus vecinos aún están presentes las jornadas en el Estadio de Carabineros, al otro lado del río; las celebraciones de Navidad y Fiestas Patrias en los pasajes y la presencia de los caballos de la policía en sus bebederos.

Municipalidad de Santiago
Municipalidad de Santiago

Ilustre Municipalidad de Santiago - Plaza de Armas S/N - Casilla 52-D | Mesa Central 7136602 - santiago@munistgo.cl

Copyright © 2012 Municipalidad de Santiago Todos los derechos reservados