Barrio República / Dieciocho

Imprimir


Estos dos barrios, que confluyen en un área de pasado distinguido, son símbolos de las transformaciones urbanas que experimentó la capital en el siglo XIX, a partir de las grandes fortunas generadas por la minería, la agricultura y la construcción, entre otras prósperas actividades económicas. 

La fisonomía rural de este emplazamiento comenzó a transformarse con la construcción del Parque Cousiño, actual Parque O’Higgins, en el entorno donde unas décadas antes el Gobierno de Manuel Bulnes habilitó el Campo de Marte para ejercicios militares. En ese lugar también se desarrollaban carreras de caballo, lo que generó la necesidad de crear un espacio exclusivo para tal actividad. En 1869, a un costado del parque, comenzaron los trabajos de construcción del Club Hípico, que se convirtió en un centro de reunión habitual de la clase más acomodada. 

El parque, financiado por Luis Cousiño con su fortuna personal, fue inaugurado en 1873 con sesenta mil árboles, cascada, laguna, fuentes, estatuas, puentes y un pabellón de música. Este hecho obligó a abrir nuevas calles para conectar al  sector con la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, lo que aceleró el desarrollo urbano del área y la conformación de un elegante barrio residencial exclusivo.

Fue allí donde acaudaladas familias construyeron sus residencias. Claro reflejo de esta realidad fue la edificación de los palacios Cousiño, Errázuriz e  Irarrázaval, dotados de los primeros ascensores, sistemas de calefacción central y decoración interior, traídos desde el Viejo Continente. También se establecieron familias vinculadas al mundo castrense, atraídas por la presencia del Campo de Marte y la cercanía con la Escuela Militar, actual Museo Histórico Militar.

Las avenidas República, Dieciocho y Ejército son indicadores de la prosperidad económica de la época. Por ejemplo, República fue la primera avenida de la capital en contar con calles pavimentadas y casas iluminadas con energía eléctrica. 

Actualmente, el corazón de esta área es conocida como Barrio Universitario, debido a las instituciones de educación que allí funcionan y en cuyas sedes estudian más de 100 mil alumnos. Es una presencia que ha consolidado al barrio  como un polo de convivencia urbana, cultural y educacional, otorgándole un  sello de  vitalidad y vigencia a las mismas calles donde, hace más de un siglo, se establecieron las más ricas familias santiaguinas.

Calle Dieciocho fue declarada Zona Típica en 1983 y Avenida  República en 1992.

Municipalidad de Santiago
Municipalidad de Santiago

Ilustre Municipalidad de Santiago - Plaza de Armas S/N - Casilla 52-D | Mesa Central 7136602 - santiago@munistgo.cl

Copyright © 2012 Municipalidad de Santiago Todos los derechos reservados