Imágenes

  • 1
  • 2
  • 3

Barrio Viel

Imprimir


Emergió como un espacio urbano integrado al resto de la ciudad, a mediados del siglo XIX, cuando familias comenzaron a arrendar terrenos en los alrededores de los lugares de sus trabajos temporales: el Matadero y las viñas de las cercanías, como Ochagavía, y Subercaseaux. Sin embargo, fue en las primeras décadas del siglo XX cuando se construyeron los conjuntos para trabajadores, los cuales marcaron la actual fisonomía del barrio. 

Destacan la Población Cifuentes y la Población Cousiño, ambas diseñadas por el arquitecto Manuel Cifuentes y destinadas a la Caja de Empleados Particulares y a personal del Ejército de Chile, respectivamente. Igualmente,  la Población Elena Barros fue construida por la Asociación Benéfica de Habitaciones para Obreros creada en 1938, con el objetivo de “proporcionar habitación ya sea gratuita o a precio de arrendamiento muy reducido, a personas o familias indigentes”.

El Conjunto Matta-Viel, de diseño racionalista, fue proyectado por la reconocida oficina de arquitectos Valdés, Castillo, Huidobro y Bresciani, a mediados de la década de los años 50.

La construcción de la autopista Norte Sur, a partir de la década de 1960, separó al Barrio Viel de su entorno original; el Parque Cousiño, actual Parque O´Higgins. En 2009, por su valor patrimonial y la iniciativa de sus vecinos, una parte del Barrio Viel fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica.

 

Municipalidad de Santiago
Municipalidad de Santiago

Ilustre Municipalidad de Santiago - Plaza de Armas S/N - Casilla 52-D | Mesa Central 7136602 - santiago@munistgo.cl

Copyright © 2012 Municipalidad de Santiago Todos los derechos reservados