Calle Agustinas

Imprimir


Antigua calle de Las Agustinas.

El nombre de esta calle se debe a la primera congregación de religiosas que se estableció en Santiago, en 1574. Gracias a la tutela del Cabildo, las Agustinas soportaron el periodo de la Conquista, el cual se caracterizó por su rudeza, ya que la mayoría de los hombres prestaba servicios en la guerra. Fue así como el convento de las Agustinas se transformó en el principal refugio para las mujeres que escapaban de los asaltos.

En un principio, el convento se extendía desde la calle de las Agustinas hasta Moneda. Luego agregaron una manzana más entre Bandera y Ahumada, llegando hasta La Cañada, actual Alameda.

Durante el siglo XVIII, las religiosas aumentaron sus riquezas y chacras. De esta forma, se dedicaron a educar a niñas necesitadas, enseñándoles a leer y a tocar guitarra, dando vida a entretenidas celebraciones. El pueblo se acercaba al convento para no perderse lo que allí sucedía.

En 1852, la congregación vendió la manzana norte, trasladando la iglesia a su ubicación actual.

Durante la Colonia se ubicó en esta arteria, entre calle San Antonio y Mac-Iver, la Universidad de San Felipe, donde actualmente se encuentra el Teatro Municipal, construido durante la República.

Algunos de los ilustres personajes de la historia que vivieron en este sector fueron Manuel Rodríguez, los hermanos Carrera y Benjamín Vicuña Mackenna.

En la esquina de Ahumada, el Presidente Barros Luco mandó a construir el Club Santiago, que tenía como propósito ofrecer una alternativa más moderna al tradicional Club de la Unión.

Municipalidad de Santiago
Municipalidad de Santiago

Ilustre Municipalidad de Santiago - Plaza de Armas S/N - Casilla 52-D | Mesa Central 7136602 - santiago@munistgo.cl

Copyright © 2012 Municipalidad de Santiago Todos los derechos reservados