Imágenes

  • Galería Agustín Edwards
  • Galería Agustín Edwards
  • Galería La Merced
  • Galería La Merced
  • Pasaje Matte
  • Pasaje Matte

Galerías Comerciales del Centro de Santiago

Imprimir


Las galerías comerciales situadas en el centro de Santiago destacan por su interesante oferta de compras, con pequeñas tiendas de ropa, artesanías, cafeterías y restaurantes.

Más de la mitad de ellas fueron construidas entre 1930 y 1960, luego que el proyecto del urbanista austriaco Karl Brunner para diseñar el Centro Cívico considerara incentivos para quienes incorporaran pasajes comerciales en sus edificaciones. 

Los pasajes, al conectar calles y edificios, constituyen un tipo de espacio público que, pese a la aparición de nuevos centros comerciales, no pierden su sello y continúan siendo parte de la identidad del centro de Santiago, además de favorecer la permanencia de un comercio a menor escala.

Hoy en Santiago existen aproximadamente 77 galerías comerciales, las cuales en su mayoría se encuentran cercanas al paseo Ahumada,Huérfanos y Estado, como ejes conectores. Algunas de ellas son el Portal Fernández Concha II, Galería pasaje Matte, Galería Agustín Edwards, Galería España, Portal Bulnes, Galería Crillón, Galería R. Mac-Clure, Galería Astor, Galería Salustios Barrios, Galería Imperio, Galería Bandera Centro, Galería Santo Domingo, Galería Plaza de Armas y Galería Capri.

Actualmente concentran una amplia oferta comercial de diversos productos y servicios, que resulta una buena opción de compra dentro del circuito natural de un peatón. Peluquerías, joyerías, jugueterías y tiendas de ropa interior son sólo algunas de las alternativas que se ofrecen a quienes transitan por el corazón de la ciudad.

Esta verdadera malla de pasajes y pasadizos suman, en su conjunto, la no despreciable suma de 5.800 metros lineales, en contraparte con los casi 5.200 metros lineales de las calles del mismo centro.

En 2016 se desarrolló el proyecto Santiago Lateral, a fin de poner en marcha estrategias de revitalización de las galerías, adaptando experiencias internacionales en la gestión de barrios o áreas comerciales, asociados a centros de valor patrimonial. 

Galerías

Portal Fernández Concha. Costado sur Plaza de Armas

Portal Bulnes. Costado oriente Plaza de Armas

Galería pasaje Matte. Acceso por Paseo Estado, Huérfanos y Ahumada.

Galería Agustín Edwards. Acceso por Paseo Huérfanos, Ahumada, Compañía de Jesús y Bandera

Galería España. Acceso por Paseo Huérfanos y Estado

Galería Crillón. Agustinas 1035

Galería Astor. Paseo Estado 251-297

Galería Salustios Barrios. Paseo Huérfanos, 806-818

Galería Bandera Centro. Bandera, 521 

Galería Santo Domingo. Santo Domingo con Diagonal Cervantes

Galería Plaza de Armas. Merced, 839

Galería San Agustín. San Antonio, 140

Ex Galería Imperio, Mall Vivo. Paseo Huérfanos, 824-840

Municipalidad de Santiago
Municipalidad de Santiago

Ilustre Municipalidad de Santiago - Plaza de Armas S/N - Casilla 52-D | Mesa Central 7136602 - santiago@munistgo.cl

Copyright © 2012 Municipalidad de Santiago Todos los derechos reservados