Imágenes

  • 1
  • 2

Museo de Bomberos

Imprimir


Este museo está situado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad y espera a los visitantes en las dependencias del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Fue inaugurado el 30 de junio de 1980, con la misión de destacar la importancia de los servicios prestados por los voluntarios, a la ciudad y al país en el siglo XIX. En sus dos salas se exhibían fotografías de material mayor, acuarelas de uniformes, equipos antiguos, cascos y piezas de material menor, como pitones, mangueras y llaves, entre otros.  Con el paso de los años, la muestra se amplió, gracias al aporte de Compañías y Voluntarios. 

El Museo de Bomberos sobrevivió al terremoto de 1985 y pudo seguir funcionando hasta el terremoto de febrero de 2010, que afectó gravemente sus instalaciones. Tras la reconstrucción del Cuartel General y  gracias al Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Cuerpo de Bomberos inició las gestiones para habilitar nuevamente la muestra.

Fue así como, gracias al proyecto Legado Bicentenario, se inició el proceso de restauración, además de la conservación y restauración de las colecciones, con la mirada puesta en abrir a la comunidad, un espacio para valorar y rendir homenaje al pasado, presente y futuro del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Fue declarado Monumento Histórico el 19 de enero 1983 y reinaugurado en mayo de 2017.

Municipalidad de Santiago
Municipalidad de Santiago

Ilustre Municipalidad de Santiago - Plaza de Armas S/N - Casilla 52-D | Mesa Central 7136602 - santiago@munistgo.cl

Copyright © 2012 Municipalidad de Santiago Todos los derechos reservados