Imágenes

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Museo Taller

Imprimir


En el barrio San Isidro y a solo cinco cuadras del Cerro Santa Lucía, santiaguinos y visitantes pueden vivir una inolvidable experiencia con la inédita propuesta del Museo Taller, que reúne un valioso conjunto de herramientas de carpintería, cuyas piezas son parte de la colección personal de Francisco Dittborn Baeza.

El museo abrió sus puertas en una casa del año 1926, que en un principio fue adquirida para almacenar las herramientas y luego terminó siendo restaurada y habilitada, a fin de exponer cerca de 700 piezas, como sierras, martillos, niveladores, taladros, metros, cepillos, datados entre 1870 y 1950.

El conjunto ha sido reunido tras 15 años de un apasionado trabajo de búsqueda en antiguos talleres, tornerías y ferias de anticuarios, de Santiago, Valparaíso y el mundo. 

La muestra está organizada según las fases del proceso de carpintería, que inicia con la acción de medir y marcar; para continuar con el trabajo de cortar, cepillar, debastar, perforar y ensamblar. Las herramientas lucen en vitrinas, cajones o colgadas en repisas y el recorrido se complementa con pantallas interactivas, que permiten a los visitantes, conectarse con la historia y usos de cada una de las joyas expuestas.

Pero mucho más que una muestra, el Museo Taller de las Herramientas es una generosa entrega Francisco Dittborn, que como entusiasta carpintero y apasionado coleccionista, puso al servicio de la comunidad, lo que considera “la prueba máxima del ingenio humano”.

El museo también realiza talleres de carpintería para adultos y niños, dictados por expertos. 

Municipalidad de Santiago
Municipalidad de Santiago

Ilustre Municipalidad de Santiago - Plaza de Armas S/N - Casilla 52-D | Mesa Central 7136602 - santiago@munistgo.cl

Copyright © 2012 Municipalidad de Santiago Todos los derechos reservados