Imágenes

  • 3
  • 2
  • 1
  • 4
  • 6
  • 7
  • 8

Palacio Larraín Mancheño

Imprimir


En el corazón del Barrio Brasil se encuentra emplazado este palacio de tres pisos, con amplias galerías y salones, que se distingue por su singularidad arquitectónica y forma parte de un conjunto con gran valor patrimonial y calidad estética y arquitectónica.  La llamativa cúpula que lo corona, aporta categoría y elegancia a toda la esquina de calle Moneda con Cienfuegos.

Fue diseñado por arquitectos Gustavo Monckeberg Barros y José Aracena; y construido entre 1911 y  1913 para la familia Larraín Mancheño, como un gran palacete de estilo ecléctico en el que resaltan elementos del estilo Neoclásico Francés, Barroco y el Art Nouveau.  

Conocido popularmente como Titanic, por su gran tamaño, sus piezas fueron encargadas  directamente a Francia y luego transportadas en barco, por secciones, hasta el puerto de Valparaíso y finalmente, en carretas y tren de carga hasta la ciudad de Santiago.

La Familia Larraín Mancheño  utilizó la residencia por más de 50 años, entre 1913 y 1972. Luego de estar cerrada, el palacio cobró un nuevo brillo a inicios de este siglo, gracias al trabajo de la comunidad patrimonial que lo habita y que  ha  recuperado el espacio, a partir de la restauración de sus salones, pisos y detalles arquitectónicos.  En esa misma línea, se han encargado de recobrar todo el sello de la Belle Epoque, al equiparlo con muebles y decoración de ese período para mantener la magia de un pasado aristocrático.

Actualmente realizan interesantes actividades que permiten a los visitantes viajar en el tiempo,  a la usanza de Chile del 1900, a través de visitas guiadas por el interior del inmueble, el primer domingo de cada mes. Y también es posible agendar tertulias, comidas y onces a la antigua. Es toda una experiencia que funde en un solo momento, el pasado y el presente.

El Palacio Larraín Mancheño fue declarado Inmueble de Conservación Histórica en 1989. 

Municipalidad de Santiago
Municipalidad de Santiago

Ilustre Municipalidad de Santiago - Plaza de Armas S/N - Casilla 52-D | Mesa Central 7136602 - santiago@munistgo.cl

Copyright © 2012 Municipalidad de Santiago Todos los derechos reservados