Parroquia San Isidro Labrador

Imprimir


Esta parroquia es, tal vez, el vecino original del Barrio San Isidro. Fue fundada en 1686 por el obispo Don Diego de Umanzoro y construida  en adobe, entre chacras y corrales, en las cercanías de la actual Avenida Santa Rosa.

La actual edificación no ha sido la única, ya que la iglesia debió soportar los embates de terremotos que azolaron Santiago, lo que obligó a levantarla en otras tres oportunidades. En 1896 se iniciaron los trabajos del cuarto templo, en el lugar que conserva en la actualidad, en Santa Victoria, entre Carmen y San Isidro.

En su interior posee una escultura de San Isidro labrador que data desde 1686 y de su esposa, Santa María de la Cabeza. Su altar mayor es de mármol, donde existe otra escultura del santo, flanqueada por cuatro ángeles y otros dos frente a él.

Cada 15 de mayo, el día de San Isidro Labrador, se realiza una procesión por el barrio, a la que se suman los vecinos de este rincón de la ciudad. 

Después del terremoto de 2010, esta iglesia quedó con serios daños estructurales, lo que obligó a cerrarla. Actualmente está en proceso de restauración y realiza misas en una pequeña capilla adyacente.

La Parroquia de San Isidro fue declarada Monumento Histórico Nacional en noviembre de 1977.

Municipalidad de Santiago
Municipalidad de Santiago

Ilustre Municipalidad de Santiago - Plaza de Armas S/N - Casilla 52-D | Mesa Central 7136602 - santiago@munistgo.cl

Copyright © 2012 Municipalidad de Santiago Todos los derechos reservados