Paseo Huérfanos

Imprimir


Antigua Calle Juan de la Peña y Gaspar de la Barrera.

Esta calle era conocida con el nombre de quienes la habitaban, Juan de la Peña y Gaspar de la Barrera. En 1743 pasó a llamarse “Calle de la Moneda Real”, cuando un empresario de la época instaló allí una fábrica para acuñar monedas. Durante 22 años, la fábrica funcionó con éxito hasta que la Corona recuperó la acuñación. Dos cuadras hacia el sur fue construido el Palacio La Moneda que se quedó con las máquinas y el nombre de la calle.

Juan Nicolás de Aguirre, hombre de gran fortuna y dueño de la manzana que comprendía las actuales calles Huérfanos, Agustinas, San Martín y Manuel Rodríguez, conmovido por el abandono de muchos recién nacidos, mandó a construir un caserío de ladrillo donde recibía a los niños y a las madres en 1758. Con el tiempo, la institución se hizo popular y al terminar el siglo se hablaba de la “Calle de los Huérfanos”.

Hacia 1872 la calle adquiere un giro financiero, con la aparición de bancos y sociedades anónimas.

Se recuerda en esta calle la tienda de moda femenina fundada por madame Chessé y monsieur Pra: la Casa Para. También a comienzos de siglo estuvieron   el anticuario Echart; el bar Roxi, entre Ahumada y Bandera, famoso por los whisky sour con limones de pica; el palacio Pereira; y en la esquina de Manuel Rodríguez la mansión de los Lyon Cousiño, identificada en aquel entonces por las matinées infantiles.

En las primeras décadas del siglo XX se hicieron famosos los centros de espectáculos, como el Teatro La Comedia, en la esquina de Morandé, y la boite Casanova, entre San Antonio y Estado, la que después fue transformada en Cine Opera.

La calle fue convertida en paseo peatonal hacia fines de la década de 1970 y remodelada en 1999.

Municipalidad de Santiago
Municipalidad de Santiago

Ilustre Municipalidad de Santiago - Plaza de Armas S/N - Casilla 52-D | Mesa Central 7136602 - santiago@munistgo.cl

Copyright © 2012 Municipalidad de Santiago Todos los derechos reservados