Imágenes

  • Portal Fernández Concha
  • Portal Fernández Concha
  • Portal Fernández Concha
  • Portal Fernández Concha
  • Portal Fernández Concha

Portal Fernández Concha

Imprimir


Corresponde al espacio donde fueron construidos los primeros portales en el siglo XVI. En esa época, este tipo de espacio debía ser autorizado por el Cabildo y permanecer siempre abierto.

Tras varias reconstrucciones, en 1869 un nuevo incendio redujo a cenizas el portal, ruinas que fueron compradas por los hermanos Domingo y Pedro Fernández Concha.

Ellos levantaron el llamado Portal Fernández Concha, que contaba con las tiendas más lujosas de la capital. Eran verdaderos depósitos de abasto, donde se podían encontrar ricos géneros traídos desde China, brocatos, lanas de oro, gafetes, zaraza, lozas y cristales, cuentas para rosarios, juguetes para niños, cuadros de santos, azúcar y chocolates.

De noche se alumbraba con velones de puro sebo colocados en candelabros de cobre.

El presidente Manuel Bulnes compró la casa al medio del portal para crear un pasaje comercial que se terminó en 1870 y recibió el nombre de Pasaje Matte. Ese año también se instaló en el segundo piso el Hotel Santiago, de primera categoría y calificado el mejor de América del Sur. También hubo restoranes muy famosos como el Chez Henry y la primera pizzería de Santiago.

Desde sus inicios, este espacio ha sido usado con fines comerciales y en la actualidad alberga principalmente restoranes, locales de comida al paso y un hostal.

Municipalidad de Santiago
Municipalidad de Santiago

Ilustre Municipalidad de Santiago - Plaza de Armas S/N - Casilla 52-D | Mesa Central 7136602 - santiago@munistgo.cl

Copyright © 2012 Municipalidad de Santiago Todos los derechos reservados